Teletrabajo
Trabaja seguro desde casaEspacio de trabajo
Busca un espacio de trabajo que puedas ocupar a diario, donde puedas colocar con suficiente espacio el ordenador (portátil o fijo) y el material que emplees durante la actividad laboral. Lo ideal es disponer de un habitación a modo de despacho pero lo más habitual es usar la mesa del comedor, no hay problema, siempre y cuando establezcáis un horario de trabajo con inicio y con fin.
La Mesa
La mesa no debe producir reflejos ni deslumbramientos. Puedes cubrirla con papel o mantel mate si el acabado es brillante. La altura recomendada para trabajos con ordenador es de 68 cm para hombres y 65 cm para las mujeres. En el caso de que la mesa sea alta usa un reposa pies (puede servir una caja de zapatos), si es más baja elévala colocando elementos como paquetes de folios o libros bajo la pata. Tened cuidado, algunas posibles mejoras se podrían convertir en un nuevo riesgo. Acordaros también de dejar un espacio suficiente del teclado para apoyar los antebrazos y las manos en la mesa.
La Silla
Utiliza la silla que mejor se adapte a la mesa de trabajo. Ajustarla para que podáis apoyar las manos y los antebrazos apoyados, usar cojín o almohada pequeñas para dar apoyo a la zona lumbar o ajustar esa zona si disponéis de silla de oficina.
El Equipo de trabajo
Lo mejor es disponer de un equipo con pantalla del ordenador y el teclado independiente. Si no tenéis pantalla, teclado y ratón independiente pedírselo a vuestro responsable.
El Monitor
Regula la iluminación de la pantalla según la distancia a la que te encuentras y la luz del espacio de trabajo en casa; Intentad no colocar la pantalla ni de frente ni de espaldas a las ventanas, evitad los reflejos, ajustar luminosidad, contraste y la definición y el tamaño de los caracteres. La distancia recomendada de lectura de la pantalla con respecto a tus ojos está entre 40 y 55 cm, una regla que se suele usar es la distancia de tu brazo extendido hasta la pantalla. La altura de la pantalla tiene que verla cómodamente dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la que se encuentra a 60º por debajo de la misma.
La Iluminación
Regula la iluminación del espacio de trabajo en casa. Preferible luz natural complementada con luz artificial para trabajar con suficiente luz; evita deslumbramientos directos y las variaciones bruscas de luz usando las cortinas, persianas, estores…
Descansos
Haz pausas; lo recomendables realizar 5 minutos cada hora para recuperarse de la fatiga física, postural, visual y mental. Se puede aprovechar alguna actividad del trabajo (por ejemplo, realizando o atendiendo una llamada telefónica) para caminar por casa. Con respecto a la pantalla hay que hacer pausas frecuentes y micropausas, tened en cuenta que estos días estamos usando más de lo habitual las pantallas de otros dispositivos.
Evita el aislamiento
Evita el aislamiento y busca compañía. No te aísles de tus compañeros/as, aparte del trabajo cotidiano por correo electrónico y otras herramientas del trabajo, mantened el contacto a través del Skype, Goolgle Meet, Rocket Chat, WhatsApp, etc.
Pon límites
Pon una hora de inicio y una hora de fin en tu jornada laboral, esta recomendación va para todo el mundo pero con los horario flexibles se corre el peligro de no poner fin a la jornada. Aquí también hemos detectado algunos problemas cuando hay que ocuparse de hijos pequeños, entendemos las dificultades en estas situaciones, si puedes ponerte de acuerdo o realizarlo a turnos con tu pareja estupendo, pero hay otras situaciones donde es muy difícil hacer esto. También esperamos que la empresa sea flexible en estas situaciones y principalmente donde la rigidez de algunos horarios impiden conciliar el trabajo con el cuidado de los menores.
Descarga las recomendaciones
Fuente: https://istas.net/covid-19-prevencion-de-riesgos-laborales-y-condiciones-de-trabajo DescargarEstamos con vosotros
Para finalizar también queremos recordaros que solicitéis a vuestros responsables el material que necesitéis para realizar vuestro trabajo, en el caso de dudas contactad con el Comité de Empresa o los delegados de prevención de CCOO para revisarlo con la empresa.